banner
   INICIO I Museo Padre J. Molina I P.R.E.P.A.P. I Artes Visuales. I Audiovisuales I Patrimonio I Archivo Historico I Danza I Bibliotecas
 Localidades
28 de Noviembre
Caleta Olivia
Cañadon Seco
Cte. L. Piedra Buena
El Calafate
El Chaltén
Gob. Gregores
Jaramillo - Fitz Roy
Koluel Kaike
Lago Posadas
 
Las Heras
Los Antiguos
Perito Moreno
Pico Truncado
Puerto Deseado
Puerto San Julián
Puerto Santa Cruz
Río Gallegos
Río Turbio
Tres Lagos
Portal Oficial de la Subsecretaria de Cultura de la Provinicia de Santa Cruz
 AUTORIDADES
Director/a  
-
Dirección:  
-
Teléfono:  
-
Mail oficial:  
-
 
 NOTICIAS
 
 
Escuela Provincial de Danzas

La Escuela Provincial de Danzas  fue creada mediante Resolución Nº 227/60 del Ministerio de Asuntos Sociales, denominándose a partir del año 1983 –a través   del Ministerio de Cultura y Educación- “Escuela Provincial de Danzas Folklóricas y Españolas”.
En el año 1991 -y por Acuerdo 338 del Consejo provincial de Educación- se aprueba su Plan de Estudios en forma provisoria estando a cargo de la Dirección la Sra. Susana Benavides de Pereyra. A partir del año 1995, deja de pertenecer a ese ámbito,  pasando a depender de la Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Gobierno.
La Escuela funcionó en diferentes establecimientos educativos que facilitaban el espacio a tal efecto, tales como la Escuela de E.G.B. Nº 10, la Escuela de E.G.B. Nº 1, y el Centro diurno, hasta el día de la inauguración de su edificio propio. Es –actualmente- la única Institución oficial en la zona sur de la Provincia que ofrece enseñanza sistematizada de Danzas Folklóricas Argentinas, cumpliendo con la misión social de contener y educar a niños y adolescentes en el arte, respondiendo a las necesidades artísticas de toda la comunidad en concordancia a la Ley Nacional de Educación, que se plantea en base a tres propósitos educativos centrales: la formación ciudadana, la formación para el mundo del trabajo y la formación en el ámbito de la cultura.
El día 15 de Octubre de 1997, se dio inicio a las actividades propuestas por el Equipo Directivo del Establecimiento, con el fin de adaptar su estructura curricular a los lineamientos establecidos por la Ley 24.195, formulándose así  el Proyecto Educativo Institucional  que contiene el Trayecto Artístico Profesional en Danza (T.A.P.), que fuera  aprobado mediante Decreto N°: 415/99 del Poder Ejecutivo Provincial, y por Acuerdo N° 032/02, del Consejo Provincial de Educación, considerándose a tal efecto que la estructura curricular presentada, se encuadraba plenamente en al ámbito normativo federal y jurisdiccional de acuerdo a la normativa legal vigente.
Desde la inauguración del nuevo edificio -que forma parte del importante Complejo Cultural Provincial-  cumple en contener al numeroso alumnado  que desea cultivar su vocación por la danza Folklórica.
Desde el Ciclo Lectivo 2003,  se encuentra implementado el P.E.I. en su totalidad, y el alumnado profundiza en el estudio de módulos referentes no solo a Danzas Folklóricas Argentinas y Zapateo Criollo sino además en la Gramática del Lenguaje Corporal y Musical, Laboratorio de experimentación del Movimiento, Instrumentos Autóctonos y Taller de Danzas de Proyección, abordando a partir del 4ª año, el estudio del Folklore como Ciencia, la Historia de la Danza y la Música Argentina, Producción y Creación Coreográfica, Planificación y Gestión Cultural, Arte, estética y Comunicación, Proyecto de Producción y Proyecto Final, además de abordar el aprendizaje de los contenidos específicos de las Técnicas coreográficas.
Pero la enseñanza de esta disciplina, no se agota en el T.A.P. exclusivamente, la Escuela ofrece también un área de extensión a la comunidad que constituye un Nivel previo - denominado “de Orientación”-  existente con el objetivo de  estimular y contener vocaciones tempranas, representadas por un gran caudal de niños que acceden a la enseñanza del folklore, a partir de los 8 años.
Este Nivel es optativo, y contiene al alumnado hasta dar cumplimiento al 3er. Ciclo de la Enseñanza General Básica, requisito fundamental para el ingreso al Ciclo Básico.
Paralelo a las clases sistematizadas, funcionan en el Establecimiento, Grupos de Danza  integrados por los mismos alumnos, que tienen por finalidad ofrecer –como servicio a la comunidad- el trabajo que están desarrollando en sus clases, a modo de producto final de acuerdo al nivel al que pertenecen. Podemos contar así, con el “Grupo de Danza Infantil”, el “Grupo Juvenil”, Ballet de adultos y el Cuerpo Estable de la Escuela Pcial. de Danzas, conformado por los mejores alumnos y Profesores de la Institución, y por bailarines de nuestro medio, con el objeto de formar y/o perfeccionar a los alumnos y bailarines del medio, en la especialidad: Danzas Folklóricas Argentinas.
El fin del citado cuerpo es representar al Establecimiento en distintos actos educativos, festivales y/o eventos culturales en general, ofreciendo a la comunidad  espectáculos artísticos en los cuales la Danza Folklórica Argentina tiene un papel protagónico y el objeto de preservar el patrimonio coreográfico y cultural, y con éste nuestras propias raíces.

     
  Portal Oficial de la Subsecretaria de Cultura de la Provinicia de Santa Cruz
 Videos
 Radio OnLIne



 
 Más Videos
 
 
Al Sur del Viento - Marcela Gonzalez
 
Carnaval 2011
Río Gallegos - Santa Cruz
 
Una Parada Creativa 26, 27 y 28 de Noviembre de2010.
 
Himno Argentino Bicentenario 2010
 
Argentina del
Bicentenario 2010
 
Manos que trabajan la Uva Bicentenario
 
 
Loading...
 
   INICIO I Museo Padre J. Molina I P.R.E.P.A.P. I Artes Visuales. I Audiovisuales I Patrimonio I Archivo Historico I Danza I Bibliotecas
  © Copyright Secretaria de Estado de Cultura - Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz